Cómo participar

Si estás leyendo este blog es probable que tengas alguna relación con las enfermedades crónicas: paciente, familiar, profesional… En ese caso, si quieres participar, puedes enviarnos tu experiencia, tu historia o aquello que consideres interesante para compartir con nuestros lectores.

Email de contacto: paciente.act@gmail.com

martes, 10 de febrero de 2015

No pongas tu enfermedad en manos de un charlatán (cómic)



El diagnóstico de una enfermedad crónica supone un cambio importante en nuestra vida. Son muy diversas las reacciones que una persona puede experimentar ante esta situación y no es infrecuente la búsqueda de todo tipo de respuestas a nuestras inquietudes, para recabar nuevas opiniones o tratar de hallar nuevas alternativas a los tratamientos que se nos proponen.
El desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación -y en particular de internet- puede ayudarnos a encontrar respuestas adecuadas, aunque siempre será razonable compartir nuestras dudas con los profesionales que atiendan nuestro problema de salud. En el programa de la II Conferencia Nacional del Paciente Activo se incluye un taller sobre “Cómo buscar en internet información fiable sobre salud y enfermedades” que será impartido por Azucena Santillán, enfermera, docente y divulgadora de evidencia científica a través de su blog “Enfermería Basada en la Evidencia”.

Sin duda, internet es una herramienta útil para el paciente activo. No obstante, estamos asistiendo en los últimos años a una proliferación incontrolada de información pseudo-científica y engañosa en la web, que en muchas ocasiones encuentra eco entre quienes depositamos nuestra confianza, nuestras expectativas -y también nuestro dinero- en falsos tratamientos, alejados de las bases del conocimiento y de la evidencia científica, pero con los que creemos encontrar la respuesta que tanto necesitamos. A veces se trata de engaños inocuos para la salud (aunque no siempre para nuestro bolsillo), pero algunos de ellos pueden resultar francamente perjudiciales.

Algunos “trucos” para detectar estos posibles engaños fueron resumidos en este sencillo y ameno cómic llamado “Las señales de peligro de la charlatanería” del autor Maki Naro, traducido al español a partir de la versión inglesa que se publicó originalmente en la página web Sci-ence.org. Conociendo estas señales de alerta, y consultando siempre a los profesionales sanitarios, podremos evitar algunos de los peligros derivados de la información inadecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario